En la entrada de hoy, queremos recomendaros la escucha de un disco que nos parece maravilloso en cuanto al repertorio, la calidad vocal, pero sobre todo en lo que respecta a los arreglos corales. Grabado por Vocal del Ángel y dirigido por Betty Rodríguez, el disco se titula Música Folklórica Argentina.
Y dentro de este álbum, vamos a detenernos en Piedra y camino, la pista nº12.
Lamentablemente no hemos podido encontrar los créditos ni la partitura, por lo que no sabemos el nombre del/la arreglista. (Pedimos que si alguien conoce esta información nos la comparta en comentarios).
Aún así, esto no nos impide acercarnos a un fantástico arreglo tal y como más se disfruta, de forma auditiva.
1. Piedra y Camino, tema original.
La canción «Piedra y Camino» es una obra emblemática del folclore argentino, escrita por Atahualpa Yupanqui, uno de los mayores exponentes de la música tradicional argentina. Compuesta en el contexto del folclore rural, la canción es una exploración poética de la soledad, el viaje y las dificultades de la vida.
2. Letra y melodías
La letra de la canción utiliza un lenguaje sencillo pero lleno de imágenes poderosas. Se caracteriza por su melancolía y la profundidad de su mensaje, sobre la soledad, la esperanza y la perseverancia.
Las melodías se complementan perfectamente con la letra para crear este ambiente, proponiendo una estructura musical repetitiva, también perseverante.
La canción evoca el andar solitario de un viajero, que recorre un camino pedregoso, lleno de obstáculos, que simboliza las adversidades de la vida. La piedra en el camino no es solo un obstáculo físico, sino un reflejo de los desafíos emocionales y espirituales que enfrentamos a lo largo de nuestra existencia.
Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza
Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Por qué me alejo
Tal vez no comprendas nunca, viday
Por qué me alejo
Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino
Por más que la dicha busco
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando
A veces, soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando
Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino
3. El arreglo coral
El arreglo coral interpretado por Vocal del Ángel transforma esta canción sobre la soledad en una experiencia compartida en la colectividad del coro. Lo hace respetando la esencia de la composición original, su melancolía, sus inspiradoras melodías, un tempo pausado, y la repetitiva estructura, pero ofrece innovaciones que le dan un nuevo interés y riqueza coral: contrapuntos, modulaciones, complejidades armónicas, adaptación de recursos musicales al significado concreto del texto en cada parte…
Fijémonos un poco más en estos elementos que dan al arreglo este carácter, de esencia y de creatividad, que lo convierten en un muy buen arreglo.
- Las texturas. Todas las voces cantan en algún momento melodía, y se genera un rico equilibrio entre la voz protagonista y las acompañantes, a veces por medio del uso de contrapuntos, de acompañamientos con onomatopeyas (imitando posibles instrumentos) e incluso diluyendo en ocasiones el protagonismo de la melodía en el conjunto. Los momentos homofónicos le dan mucho énfasis al momento y al texto.
- La armonía. El arreglo propone acordes que en ocasiones nos sorprenden porque difieren de los utilizados en la canción original, creando sonoridades únicas para momentos concretos del texto. Conforme va avanzando la pieza (y la melodía se va repitiendo) nos va mostrando nuevas posibilidades, siendo cada vez más atrevido.
- Las modulaciones y pequeñas variaciones de la melodía se suman a lo anterior. En cada estrofa el centro cambia, y en la mitad del estribillo también, generando un vaivén entre momentos estables e inestables.
- También escuchamos variaciones rítmicas y asimetrías en alguna de las frases, así como un amplio rango de dinámicas, que se complementan a la perfección con la textura, la articulación y el texto (el protagonista y el que hacen los acompañantes) denotando un gran cuidado en el arreglo y en la interpretación, y ayudando todo ello a generar interés.
- Gracias a todo esto que hemos comentado, el arreglo consigue crear un equilibrio muy interesante entre la monotonía que ofrece la repetición (y que es uno de los atractivos de muchas canciones folclóricas) y la sorpresa de las diferencias armónicas, modulaciones, y pequeños cambios (más común de otro tipo de composiciones corales). Con el arreglo consigue que mantengamos el oído siempre atento a los nuevos cambios que puedan ocurrir, sin renunciar a la familiaridad de la bella melodía de Yupanqui.
4. Tradición e innovación
La versión coral de «Piedra y Camino» es un claro ejemplo de cómo la música tradicional puede ser adaptada y mantenida viva en nuevos contextos, de cómo se puede mantener la esencia pero a la vez ofrecer innovaciones musicales, por medio del coro. La canción, cargada de simbolismo y emoción, se convierte en un puente entre el pasado y el presente, invitando a conectar con la riqueza del folclore desde el ahora.
También ejemplifica cómo puede dársele un nuevo significado a la música por medio del arreglo: el mensaje de soledad de esta canción pasa de una dimensión individual, íntima, a una colectiva, a una experiencia común de resiliencia frente a las adversidades, incluso de identidad común.
Esperamos que hayas disfrutado de escuchar este arreglo tanto como nosotros. Y si te has quedado con ganas de más, aquí puedes leer otro artículo sobre un arreglo que también nos encanta.
¿Qué piensas de este arreglo? ¡Te leemos en los comentarios!